top of page

Redes de activismo

 

El Mediterráneo se ha convertido en la tumba de miles de personas que buscan llegar a Europa: la nueva tierra prometida de los africanos. Afa Bahari y Manma Kubwa son sólo dos de esas mujeres y hombres que han decidido arriesgar su vida a cambio de un futuro. Cuando se embarcaron, sabían que las posibilidades de éxito eran mínimas. Y, aún así, esa esperanza que todo ser humano guarda en una pequeña parte de su mente y que les alienta a continuar el camino, ese rayo de sol en mitad de la tormeta les dió las fuerzas suficientes para subir al cayuco. Y, de ahí en adelante, sólo quedó encomendarse a Dios o a la suerte.

 

La isla de Lampedusa fue el faro de Manma y la tumba de Afa. "¿Por qué no fui yo?" se pregunta Manma cada mañana. Ella, que vió morir a niños delante de sus ojos... se pregunta hoy: "¿Acaso tenían menos derecho ellos que mi hijo?" Hoy, Diara tiene ya dos meses y tiene doble nacionalidad (italiano y eritreo), igual que su madre. El máximo objetivo de Manma ahora es que su marido se reúna con ellos en Italia. El café es un buen negocio allí y ella conoce el producto mejor que ningún italiano.

 

Cada noche, Manma le canta a Diara una nana, que en ocasiones se torna epopeya. Quiere que su hijo sepa de dónde procede y por qué está vivo. Y que llore la muerte de aquellos que no tuvieron su suerte: "Tu vida es un gran regalo... y, por eso, te llamas así, Diara, que en tu lengua de origen significa precisamente eso: regalo".  

 

Tras el viaje por mar, Manma no puede callar. Si los gobiernos de los paises africanos y europeos no mueven ficha para acabar con esta desgracia, alguien deberá alzar la voz. Las redes sociales son su instrumento, su historia, el mensaje. No se trata de sembrar el miedo en aquellos que están pensando en dejado todo para ir a Europa, y así evitar que vengan. Manma quiere más. Quiere que todo ser humano tenga agua, comida, seguridad y  justicia. 

 

¡Quiere vida! ¿Realmente está pidiento tanto?

Apátrida por voluntad propia.

Sobre la prisión de lo Posible.
España, 2015

"La nacionalidad se concibe como la cualidad que infunde a una persona el hecho de pertenecer a una comunidad nacional organizada en forma de Estado. El proyecto surge de mi desidentificación con la estructura Estado-nación y de mi rechazo a la nacionalidad como construcción identitaria impuesta"...

El trabajo de Núria Güell aborda y reformula los límites de la legalidad, analiza la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan detectando los abusos de poder cometidos a través de la legalidad establecida y la moralidad hegemónica. El coqueteo con los poderes establecidos, los privilegios del mundo del arte y la complicidad con diferentes aliados son los recursos en los que basa sus operaciones artísticas, que diluyéndose en los límites de su propia vida se desarrollan como tácticas disruptivas en contextos específicos para subvertir las relaciones de poder instauradas.

 

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Salgado, que fue nombrado Representante Especial del UNICEF el 3 de abril de 2001, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo. Esa labor se ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano.

 

En el prólogo de Migrations, el autor afirma: "Hoy más que nunca, siento la unidad de la raza humana. A pesar de las diferencias de color, lengua, cultura y oportunidades, los sentimientos y reacciones de toda la gente son similares. La gente huye de las guerras para eludir la muerte; migra para mejorar su fortuna; construye nuevas vidas en tierras extrañas, y se adapta a las adversidades extremas...".

Fosa común en el mar

Los perseguidos de la Tierra se están subiendo ahora mismo a ‘ataúdes flotantes’ para huir de la violencia y buscar refugio para sus familias. Sin embargo, en lugar de responder con humanidad, nuestros gobiernos les están cerrando la puerta, dejándolos morir de hambre o ahogados en el mar. 

El Mediterráneo y el mar de Andamán se están convirtiendo en auténticos cementerios. 

Birmania está expulsando a los rohingya y miles de familias se encuentran a la deriva en el mar, impotentes, obligadas a beber de su propia orina porque Malasia, Tailandia e Indonesia los habían rechazado. Sirios y africanos se arriesgan a morir ahogados todas las semanas en las costas del sur de Europa al aventurarse a hacer terribles travesías que son su última esperanza de escapar de la tortura, el hambre y las redes de trata de personas. 

Estamos frente a la mayor oleada de refugiados desde la II Guerra Mundial pero, hasta ahora, los gobiernos los han dejado morir en un clima de xenofobia creciente. Ahora el problema ha alcanzado niveles de crisis y nuestra comunidad tiene una oportunidad única de romper la cultura del miedo con una avalancha de compasión. 

Si cada uno contribuimos ahora con una pequeña cantidad, ayudaremos a financiar operaciones de rescate en el mar, formaremos un equipo de Avaaz de ayuda al refugiado que asista esas misiones y haga reubicaciones, crearemos grupos de presión efectivos que logren que los líderes abran las fronteras y publicaremos anuncios para contrarrestar el racismo. 

Juntos podemos ayudar a rescatar a los refugiados y recuperar la humanidad que compartimos. 

Si no actuamos rápido, 2015 podría convertirse en el año de los balseros. Haz una donación para que podamos lanzar urgentemente la campaña de Avaaz de apoyo al refugiado.

The Spectre of Hope está basado en los últimos trabajos de Sebastião Salgado. Salgado pasó seis años viajando, por más de cuarenta países, tomando fotografías de la globalización y además sus consecuencias - en especial, las migraciones masivas de pueblos en torno del planeta. En esta pieza cinematográgica, Salgado presenta sus notables fotografías mientras dialoga con John Berger.

“Dedicamos nuestros esfuerzos a asegurar la accesibilidad de los más necesitados a una asistencia sanitaria asequible. Apoyamos a las comunidades a que aumenten la autodeterminación de todos. A través de nuestras actividades a nivel nacional e internacional, queremos asegurarnos de que los responsables de estas decisiones no se olvidan de las necesidades de personal médico y de asistencia sanitaria de los grupos más vulnerables” (Monique Lagro, Cordaid Health and Well-being Program sector)

bottom of page